sábado, 22 de noviembre de 2014

TRAZOS DE "TOP 10 BRITISH FASHION ICONS " - Entrada polifacética de las mias, Feliz fin de semana - LU



Un famoso proverbio dice que “si vas a comprarte ropa a Londres volverás fatal vestido, aunque, eso sí, vendrás a la última”. 


Estando así las cosas, podemos dibujar un “Top 10” de iconos británicos esenciales en el desarrollo de la Historia de la Moda.

SAVILE ROW: esta mítica calle londinense fue el epicentro del nacimiento de la sastrería masculina. El diseñador Henry Poole fue el primero en firmar sus creaciones allá por el siglo XIX; en los años 30, el diseñador Frederick Scholte, creador del célebre “London Cut”, fue el sastre de cabecera del Príncipe de Gales que dio nombre a este tipo de tejido; y tras estos una extensa lista ha continuado con una tradición “sartorial” que pervive hasta hoy.

MARY QUANT: la conocida creadora de la Minifalda que en los años 60 revolucionó al mundo. Pero su legado fue más allá, ya que ella tuvo la intuición y la visión de saber que la moda tendría su masa crítica en el público joven, que para vender moda había que publicitarla, comunicarla, favorecer el deseo de poseerla. Ella fue sin duda la madre del Marketing, del Merchandising y de la Comunicación de Moda como hoy la entendemos.

TWIGGY: la considerada primera “top model” que en la década de los 60 se convirtió en el icono de moda que traspasó fronteras y que dibujó lo que más tarde sería el poder mediático de la imagen en comunicación de moda, esto es, lo que una cara es capaz de movilizar en la industria del glamour.

QUADROPHENIA: la película de culto que marcó una época y redefinió todos los estereotipos del “british style” de la mano del grupo musical The Who con sus trajes entalladísimos y sus corbatas estrechas, cubiertos por chaquetas Harrington o Monkey, y siempre con sus polos Fred Perry a toda velocidad en sus scooters. Una estética que el avezado Hedi Slimane rescató en el 2000 y que no solo devolvió resplandor a Dior Homme, sino que marcó tendencia planetaria.

PUNK: los años 70 vivieron el choque contracultural protagonizado por los “punks”, y esto no habría salido de “Victoria Station” sino hubiera sido por la gran diseñadora Vivienne Westwood que consiguió sacar de las calles esta estética para subirla a las pasarelas. No podía imaginarse que poco tiempo después, en la actualidad, la profesión de “coolhunter” se dedicaría en exclusiva a descifrar lo que se mueve en la calle para luego introducirlo en el canal de la moda.

DAVID BOWIE: con su personaje Ziggy Stardust revolucionó todos los parámetros estéticos y sociales, a través del “Glam Rock”. Maquillajes extremos, vestuarios imposibles, androginia, rebeldía y provocación; las claves del éxito bizarro que hoy se repiten y se adaptan comercialmente, y si no, que se lo digan a Lady Gaga.

LADY DI: la reina de corazones, reflejo del exceso de los 80, como excesivo fue su traje de novia, aunque no por ello dejó de ser el vestido más copiado de la década. Diana Spencer alzó a los diseñadores a la estratosfera de la realeza y del papel couché, y abrió la veda al nacimiento de las celebrities mediáticas.

SPICE GIRLS: el grupo musical de los 90 que marcó un antes y un después en la industria musical. Además de contribuir a dibujar un nuevo perfil de consumidoras, las “popstars”, chicas adolescentes que deseaban vestirse exactamente como sus ídolos musicales en sus videoclips; fenómeno este que hoy mueve millones de prendas “low cost” en el retail de moda.

DAVID BECKHAM: el “nuevo hombre del milenio” que abrió la puerta de la moda de par en par a los Metrosexuales de medio mundo y, por consiguiente, a un nuevo nicho de mercado poco explotado hasta entonces, el mercado de la estética total para el hombre. Nuevos productos y nuevas líneas de negocio que desde entonces han proliferado en este negocio.

CENTRAL SAINT MARTINS: Hussein Chalayan, Sarah Burton, John Galliano, Andrew Groves, Christopher Kane, Sophia Kokosalaki, Frank Leder, Stella McCartney, Alexander McQueen, Phoebe Philo, Gareth Pugh, Paul Smith, Matthew Williamson… No hace falta seguir escribiendo nombres en esta lista para saber que la cuna de los nuevos diseñadores está en esta prestigiosa escuela británica experta en la gestión del talento.


No se podría entender la Historia de la Moda sin estas aportaciones llegadas de la tierra del “fish and chips”,por eso y como diría un gentleman:

¡God save the Queen!



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