viernes, 21 de noviembre de 2014

EL RETRATO DE UNA DAMA (Publicación de VOGUE para quien no lo compre) Que lástima, D.E.P. porque la conocí en Madrid...

Hola de nuevo, en VOGUE he visto esto de La Gran Duquesa de Alba y me apetecía compartirlo, era una persona apasionante y me acuerdo mucho de sus frases. Recemos por ella

Retrato de una dama

1 de 25 Acapara 46 títulos nobiliarios, ha sido nombradaGrande de España en más de veinte ocasiones y tiene a sus espaldas una de las vidas más apasionantes de la historia reciente de España. Pero nada en Cayetana Stuart y Silva, más conocida como Cayetana de Alba, ha sido discreto, ni premeditado, ni sometido a las leyes establecidas. Podríamos enumerar las infinitas ocasiones en las que desafió a su propia familia, a lo que sus propios hijos opinaran de su vida personal, a las convicciones sociales... Y la historia de estos desafíos, entre ellos los amorosos, comenzó con el día de su enlace con Luis Martínez de Irujo el 12 de octubre de 1947. Una ceremonia que se convertía en"la boda más cara del mundo"según el diario Liberation, costando 20 millones de pesetas y perfilando el carácter de una mujer que todo, absolutamente todo, lo hizo a su manera.



El pequeño Fernando

2 de 25 Fernando sería el cuarto de los seis hijos de la duquesa, fruto de su matrimonio con el duque de Huéscar. "Para entonces, mi marido y yo habíamos establecido perfectamente el ritual con nuestros hijos", cuenta en Yo, Cayetana. Por la mañana, antes de pasar a clase con su tutor o su institutriz,bajaban perfectamente listos, peinados, arreglados, para darnos el beso de inicio del día. Les pasábamos revista con cuidado mirándoles manos, pies, peinado y
aspecto de limpieza y caballerosidad en general".

A su manera

3 de 25 "Mi padre me enseñó muy bien", contaba la duquesa en esa misma entrevista a Vogue en 2010. "Aprendí mucho de él, más allá de ser Duquesa de Alba. También el amor al arte, a la pintura...". ¿Su pintor favorito? "Vincent Van Gogh".

Historial de estilo

4 de 25 Cierto es que a Victorio & Lucchino les une una historia de amor con Cayetana, pero la personalidad y el carácter de esta mujer excepcional también se vio durante muchos años a través de la ropa que elegía. Sólo ella en España podría haber elegido para un retrato en su estudio unos pantalones de pitón con bailarinas, o como en el caso de esta foto, una chilaba en rosa chicle que a pesar de los pesares resaltaba su sonrisa por encima de todo. Para todo, única.


La niña mimada


5 de 25 El 26 de noviembre de 1968 nace Eugenia, la niña de sus ojos. Posteriormente, la benjamina de los seis hermanos confesaba en Vogueque se sentía diferente de la hornada masculina. "A mi me encanta la creatividad. Desde que empecé a trabajar en Tous, donde he podido desarrollar un poco lo que me gusta, me encaminé".


Foto de pareja



6 de 25 El 23 de enero de 1961, Cayetana Fitz-James Stuart y Luis Martínez de Irujo y Artázcoz, una década después de su enlace matrimonial.

Y entonces llegó Eugenia

7 de 25 Eugenia Martínez de Irujo es la menor de los seis hijos de la duquesa, pero la adoración que su madre ha mostrado siempre por ella es casi devota. En las memoriasYo, Cayetana que publicó en 2011, ella misma contaba que Cayetano y Eugenia habían sido la absoluta debilidad de todos ellos. "Yo sé perfectamente que mis hijos me han reprochado 

'La madre tierna'

8 de 25 La duquesa de Montoro bailaba en casa para su madre en muchas ocasiones, y esta foto de 1973 la inmortaliza en Dueñas gracias a Gianni Ferrari. "Haste hace no muchos años, mi madre era bastante estricta", contaba Eugenia en 2010. "Por delante de nosotros iba la responsabilidad de lo que éramos. Pero de unos años para acá se ha bajado del pedestal de duquesa y se ha reencarnado en el papel de madre. No quiero decir que no fuera una buena madre anteriormente, pero me refiero a la madre tierna".

Madre e hija

9 de 25 En una entrevista conVogue España en mayo de 2010,Eugenia Martínez de Irujorecordaba el talante de su madre como una mujer excepcional: "Se dice que es una mujer libre, que hace lo que le da la gana, que se pone el mundo por montera... hasta cierto punto. Creo que hasta donde acaba Cayetana es libre. Pero donde empieza la duquesa es pulcramente responsable con todos quehaceres que su padre le inculcó y toda la historia que lleva detrás".

En los jardines

10 de 25 En 1973, la pequeñaEugenia ya había crecido y posaba junto a su madre que parecía obedecer a la estéticahippie de la época, ambas de la mano en los jardines del Palacio de Dueñas.

Jackie O. Kennedy

11 de 25 La amistad entre Cayetana de Alba y Jacqueline Kennedy Onassis se fue estrechando desde que ambas se conocieran por primera vez, y fue en 1966 cuando la duquesa invitó a Jackie a pasar unos días junto a ella para disfrutar de la Feria De Sevilla. La propia Cayetana lo narra en el capítulo 'Grace Versus Jackie' de su libro Yo, Cayetana.

La duquesa y el arte

12 de 25 Hoy los tesoros artísticos de la Casa de Albaestán repartidos entre el Palacio de Liria y Dueñas, pero desde joven la pasión por el arte de Cayetana se manifestó en sus adquisiciones y cesiones a museos –como el de Bellas Artes de Sevilla– de obras de Renoir, Rubens, Tiziano o Joaquín Sorolla. Ya en enero de 1961, el fotógrafo Manuel Litrans la inmortalizaba junto a algunas de sus obras predilectas, de autores como Francesco Guardi, Picasso, Dalí o Marc Chagall.

Vida en familia

13 de 25 "Yo sé perfectamente que mis hijos me han reprochado que no les dedicara mucho tiempo y en ocasiones me han hecho sentir fatal", contaba en sus memorias. "Aunque debo decir en mi descargo que les eduqué como la mayoría de las familias de nuestro entorno de aquellos años, como me educaron a mí, incluso con mucho menos rigor".

Clase de pintura

14 de 25 "¿No quería ser Duquesa de Alba?", le pregunta Leticia Echávarri en esa entrevista de mayo de 2010. "No, quería ser bailaora, bailarina de ballet o pintora. Pero una artista".

Liria era una fiesta

15 de 25 El palacio de Liria se convertiría en centro neurálgico de fiestas para la alta sociedad y aristocracia madrileña, como la recepción que en 1973 ofrecía la Casa de Alba y a la que acudían invitados como el ministro franquista Alfredo Sánchez Bella y la condesa viuda de Romanones, Aline Griffith. La misma Cayetana recuerda en su libro la inauguración de aquellos salones para citas sociales, y la primera actuación que estos acogieron: "Aparte de la celebración familiar, Liria quedó oficialmente inaugurado con una fiesta que dimos en honor de Isabel Hoyos Martínez de Irujo, una sobrina nuestra. Llamó mucho la atención que Pastora Imperio bailara en la inauguración. Entonces no era habitual el flamenco en esos actos. Una vez más quedó demostrado que yo era una adelantada a mi tiempo".

Enlace con Jesús Aguirre

16 de 25 Su capacidad de sobreponerse a todo fue puesta a prueba con el fallecimiento de su primer marido en 1972. "Fui retomando mis costumbres, como la de ir a la Feria de Abril. No me apetecía, pero había que estar", contaba en sus memorias. Pero entonces llegó Jesús Aguirre, un jesuita exsacerdote que de nuevo puso en riesgo la reputación de la Casa de Alba también por los rumores de homosexualidad que le rodeaban. Una vez más, Cayetana los zanjaba así en una entrevista: "Jesús era muy hombre y sigo diciendo, y diré, que hacíamos el amor todos los días".

En la foto, la pareja en el Palacio de Liria en 1978.

El nacimiento de Cayetano

17 de 25 Cayetano Martínez de Irujo sería el penúltimo en nacer, y justo de él se ha dicho siempre que es quien más se parecía a su madre. Aunque en la entrevista a Vogue en 2010 claudicaba con "no está bien que yo lo diga", reconoce que ambos coinciden en "esa cosa de cuando entrar en un sitio, parece que han entrado tres y no uno. El pronto... y soy bastante impredecible, igual que ella".

Rodeada de arte

18 de 25 En el Palacio de Liria, con dos cuernos de mamut y un tapiz, en febrero de 1966.

Dos damas en Sevilla

19 de 25 En 1966, Casa Pilatos, en Sevilla, se engalanó para un baile de debutantes. Lo contaba hace unos años Boris Izaguirre en un artículo de El País: "Cayetana Fitz-James, duquesa de Alba, fue su anfitriona y su invitada estrella. Jacqueline Kennedy, que levantó al fin el duelo que la había transformado no solo en la viuda de América sino en la mujer más admirada y perseguida del mundo. Exactamente 45 años después, ambas mujeres, una viva, la otra inmortal, regresan hoy para una reunión con la cultura de la celebridad. Jackie por una entrevista que ahora sale a la luz, Cayetana por una boda que nos enceguece en tiempos de cólera y malos hábitos bancarios. Son hoy, símbolos de un tiempo que ya no existe, ejemplares de una raza en extinción: el de la dama impecable en su apariencia e inflexible en sus criterios", escribía.

"Se acabó lo de las tartas"

20 de 25 Dicen de ella que hace tiempo que dejó de cumplir años. Su respuesta, tan única como su incomparable esencia: "Ay, no me gusta mi cumpleaños. Desde los 27, ya lo dije: se acabó lo de las tartas. Hace cincuenta años que no lo celebro, pero los regalos me gustan".

Mujer de bandera

21 de 25 Entre sus pasiones, siempre estuvieron la tortilla y los fetuccini, pero también los mercadillos de Estambul, Egipto y la India, aunque nunca le gustó regatear. "Antes también bailaba, pero ahora ya no tengo agilidad... Hacía mucho deporte: jugaba al tenis, esquiaba, montaba a caballo, hasta he rejoneado... y me encanta", contaba a Vogue.

La edad de oro

22 de 25 Aunque Cayetanacumplía hace pocos meses 88 años, su vitalidad y su jovial relación con Alfonso Díezhacían parecer que la vida no hacía más que insuflar energía a la Duquesa de Alba. Su propio hijo Cayetano, dijo en 2010: "Por su naturaleza, aprecia cualquier detalle como una niña, cualquier gesto de cariño de sus hijos o nietos. Además, lo guarda todo. Le das un palacio, y te lo llena en tres días".

La boda de Eugenia y Fran

23 de 25 En 1998, Fran Riverase convertía en el yerno favorito oficial de Cayetana, tras la ceremonia que le unió a Eugenia y que se ofició en laCatedral de Sevilla. Carmina Ordóñez sería la madrina, pero la duquesa deslumbraría con un vestido verde firmado por sus amigos Victorio & Lucchino y una mantilla blanca en contraste con su peinado caoba de aquella época.

Y Cayetana encontró a Alfonso

24 de 25 Todo apuntaba a que era un amigo de la duquesa, pero Alfonso Díez se acabó convirtiendo en su tercer esposo en 2011 tras tres años de relación. Cayetana volvía a elegir a los hermanos Victorio & Lucchino en un vestido rosa con lazada verde a la cintura que demostraba, una vez más, su capacidad para sobreponerse ante cualquier convicción social.

Una mujer leyenda

25 de 25 Sus últimas palabras para Vogue España eran pronunciadas en mayo de 2010: "A pesar de mis años, soy feliz. Y no lo noto más que en los tacones. Yo no soy tan alta y bueno, una está más lucida con tacones. Pero la verdad, por lo demás... hago mi vida".


  • Siento sinceramente el reciente fallecimiento de la Duquesa de Alba y por ello lese envío un fuerte abrazo.
  • Les envío mi más sentido pésame.
  • Les acompaño en su dolor.
  • Una gran persona, ejemplo vital para otras muchas; que su recuerdo permanezca y su trayectoria sea recordada. Condolencias a toda la familia.
  • MENGUAL CONCEPT STORES & LU N. Philosophy









No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCE TU COMENTARIO:

Thanks for your lovely comments! Kisses

Muchas gracias por vuestros comentarios. Besazos!