jueves, 24 de octubre de 2013

SOY ECONOMISTA, DOCTORA EN FINANZAS Y MARKETING ASI QUE AGUANTAR UN POCO POSTS COMO ESTE: "COCA-COLA"

Coca Cola: customizar, viralizar, fidelizar. 


lata coca cola personalizadaLa customización de los productos consiste en que tú mismo personalices el producto genérico para hacerlo único. Pero también se conoce como customización a la personalización que te hace la empresa fabricante o distribuidora. No es nuevo, solo hay que saber hacerlo bien.
Coca Cola ha sacado al mercado español unas latas en las que van impresos unos nombres propios “Juan”, “Ana”… de esta forma y siguiendo la imagen de la empresa, te encuentras con unas latas que parecen personalizadas, puesto que tú solo tienes que buscar la lata con tu nombre o con una característica tuya (mamá, abuelo…) y ya tienes customizada tu lata de refresco.
La idea ni es nueva ni es original. La acción ya la realizó la compañía de refrescos en otros países europeos y antes en Australia (y nutella también la copió desde hace algún tiempo). Pero los españoles somos muy de customizarlo todo, así que aquí nos pasamos un buen rato rebuscando en la sección de refrescos del supermercado para encontrar nuestro nombre (para desgracia del reponedor).

¿Cuál es el objetivo de la acción de marketing?

Esta acción no tiene como objetivo aumentar las ventas… bueno, todas las campañas lo tienen de una forma u otra, pero no directamente. El objetivo de est campaña es que los consumidores hablen de la marca hablando de ellos. Asociar marca y nombre es más que una personalización o customización, es una fidelización y sobre todo una acción que busca repercusión, que se hable de la marca, que se haga viral.
Mucha gente de la que me rodea busca la lata con su nombre, la encuentra, le hace una foto y la cuelga en las redes sociales (#compartecocacolacon). Eso es contribuir a la notoriedad, a que se hable de Coca Cola: el primer pilar de una campaña de branding.
El segundo pilar es la fidelización. Con esta acción, Coca Cola ha conseguido estar en la mente del consumidor y posicionarse como una Lovemark. Una asociación fundamental para mantener el vínculo cliente/empresa. Porque la customización crea vínculos de esos a los que tanto aspiran las marcas, y nada mejor que asociar el nombre de una marca al tuyo propio.
El único hándicap es cuando un nombre no aparece, y lo que si aparece es la frustración de no encontrar una lata con tu nombre, por raro, por poco habitual o porque las latas se han acabado… No me imagino que haya cientos de miles de “Rufino" por España, pero para eso Coca Cola, se lo ha currado aunque mi hermano aún no tiene su lata, yo "Lucia" un nombre tan común y según encuestas de los más puestos a recién nacidas, ya la tengo en casa, tengo mi botella, la de "Jorge" con nuestros nombres. Pero ¿ y mis peques Lucas y Candela": ¿se quedarán sin la suya con su nombre?. Espero encontrarlas, pobrecitos¡ 
Se me olvidaba hablaros de las botellas que el otro día compramos en Laffayet Gourmet en París. Os pongo la foto de la alacena antigua y restaurada por mi padre Rufino, ¡ como no¡ sin botella tampoco. Please Coca-Cola curartelo un poco más¡ 
coca cola florent


Como diría Whitney Houston… I will always love you! 
En mi firma desde su creación también customizamos las camisas, sneakers, bodys infantiles, etc. Sobre todo en camisas de Ed. Limitada a seis uds. por modelo para caballeros, o sea chicos de todas las edades ponemos su nombre en lapsrte trasera en pequeño y mi logo de "LU", que es mi carlino LUIGY, mi perro, Pret a Porter, en la delantera, dependiendo del modelo en lugares distintos de la misma. Os haré un post de lo que Lucia N. customiza ejemplo los bodys de bebe enrollados con esterillas y papel verde "SUSHI BABY BODYS". Os encantarán pues son 100% algodón y pintados a mano por una amiga, de las mejores pintoras y su marido Nacho que lo hacen manualmente, HECHO EN ESPAÑA Y FOMENTO DEL ARTE ESPAÑOL, por eso "LU" suele llevar en pequeño nuestra bandera. Quien no la desea se quita o no se la pongo. 
A mi me gusta, por ser española, siento mi bandera, se ve que el vivir en USA, LONDON, etc me ha hecho ser más patriota, fuera y dejando a parte la política, autonomías y demás.   
POST publicado por Lucia N. Angulo Mengual
PROMETO QUE MAÑANA O INCLUSO HOY MAS DE ACTUALIDAD, MODA, ESTILISMO, VIAJES (HACE TIEMPO de publicaciones Fede uno de mis mayores placeres) BESOS CHIC@S
LU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

INTRODUCE TU COMENTARIO:

Thanks for your lovely comments! Kisses

Muchas gracias por vuestros comentarios. Besazos!